miércoles, 1 de febrero de 2012

Ernesto González


Vamos a ir presentando a los miembros del colectivo. Empezamos con Ernesto González, uno de los miembros fundadores del grupo que desapareció hace unos años. El texto que lo acompaña es de Antonio Cerpa, pintor y dibujante.
Lo había visto alguna que otra vez caminando por la calle, pero la primera vez que cruce palabras con él (más bien fui yo el único que hablaba) fue en mi casa, su madre había llevado a aquel tímido e introvertido muchacho con un puñado de sus desconcertantes dibujos para que me atreviese a dar una opinión sobre ellos.
Años más tarde fue miembro fundador de la asociación cultural “5 artistas Aruquenses” donde desarrollo su actividad de promoción pictórica más importante.
Se llamaba Ernesto González, se consideraba un ser plásticamente libre, pintaba por el impulso irrefrenable de hacerlo, se encerraba noches enteras en su pequeña habitación, llenándola del humo de sus cigarrillos rubios mientras pintaba, entre nubes blanquecinas, un cuadro tras otro, mezclando los colores en su torturada paleta.
Nunca se sometió a enseñanzas “elaboradas para hacer arte”, jamás quiso perder su libertad y sus sentimientos por crear colores, explosiones de colores que estallaban en sus composiciones, sus difíciles composiciones monocromas, en sus imposibles paisajes de otro mundo.
Jamás se considero pintor abstracto, se definía a sí mismo como un pintor figurativo que pintaba a su manera las cosas que veía, se imaginaba o sentía… sabía cuál era el justo momento de abandonar para siempre una obra, esa lucha tan difícil era muy clara para él.
Un buen día ( corrijo: un muy mal día) Ernesto salió de su casa y no volvió nunca más, con él se fue su hacer y atrás nos dejo un puñado de sus energéticas e impactantes obras, hay huecos que nos los llena el paso del tiempo, quizás se fuera con Port Maní , aquel dibujante que tanto admiraba…quizás se fue a compartir su tiempo con las musas contra las que tanto lucho en busca de su verdadera identidad artística… se llevo consigo todos sus secretos, calladamente, como siempre hizo.
Esta segunda andadura no la podíamos empezar echándote en falta, fueron muchas las anécdotas de todo tipo que compartimos juntos, Mario Comas, Pepe Sánchez, Juan Martín, Chiqui y este que ahora te escribe, sea como fuera compañero, los que te conocimos no te olvidamos, y esta exposición va por ti.
Por siempre: Un abrazo.
Antonio Cerpa.

2 comentarios:

  1. Que bellos cuadros. ¡Magníficos!. Acabo de descubrir a este artista gracias a vosotros... y yo tanto años sin saber de su arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarnos. Cada semana iremos añadiendo un artista de los que forman el colectivo para que nos vayan conociendo. Un saludo.

      Eliminar